Lic. Quenia Vásquez

Que es y como se deben instalar las Impresoras fiscales

Soluciones Fiscales/ Impresoras fiscales

Las soluciones fiscales son un conjunto de equipos fiscales (cajas registradoras, combos, impresoras o sistemas) que procesan y almacenan los datos de las ventas del contribuyente, para ser remitidas a impuestos internos. – Impresoras Fiscales –

  • ¿Quiénes deben instalar la soluciones fiscales?

Contribuyentes personas físicas o jurídicas, cuya actividad comercial consiste en venta de productos o prestación de servicios a consumidores finales sujetos a ITBIS.

Nota: Los contribuyentes acogidos al Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) en cualquiera de sus modalidades, no aplicaran para instalar Soluciones Fiscales.

– Impresoras Fiscales –

Proceso de instalación

  • Si el contribuyente utiliza un sistema de facturación y prefiere continuar facturando con el mismo, solo tendrá que adquirir una interface fiscal y una impresora fiscal de las ya certificadas.
  • En caso de que el contribuyente decida cambiar el sistema que usa para facturar, solo tendrá que adquirir un sistema fiscal y una impresora de las ya certificadas.
  • Los contribuyentes que no utilicen sistema para facturar podrán optar por la adquisición de un combo fiscal o una caja registradora de las ya certificadas.
  • Luego de realizada la instalación, el suplidor informara a impuestos internos y registrara la solución fiscal seleccionada por el contribuyente en la oficina virtual.

Nota: Los equipos fiscales y sus distribuidores autorizados se encuentran publicados en la página web de impuesto internos www.dgii.gov.do, en la sección “contribuyentes (personas físicas o jurídicas)”, ingresando a “Inicio de Operaciones” y la opción “Soluciones fiscales” pulsando en “soluciones fiscales certificadas”

Nuevos Contribuyentes:

Los nuevos contribuyentes inscritos en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), que se encuentren en el proceso de solicitud de autorización para el uso de Números de Comprobantes Fiscales (NCF), y apliquen para la instalación de Soluciones fiscales, deberán pasar por su administración local correspondiente a firmar un acta que sustentara el tiempo otorgado para realizar la instalación de los referidos equipos.   – Impresoras Fiscales –

 

Guia del Contribuyente
Página Web de la DGII : www.dgii.gob.do

WhatsApp chat