Guía Nuevos Contribuyentes en la República Dominicana

Guía Nuevos Contribuyentes en la República Dominicana

Guía Nuevos Contribuyentes

Guía para Nuevos Contribuyentes y Tipos de contribuyentes

Guía para Contribuyentes : Para fines tributarios, es necesario definir si una persona realizara sus actividades económicas como persona física o como persona jurídica, ya que la ley establece un trato diferente para cada una, y de esto dependen los requisitos para la inscripción en el Registro Nacional de Contribuyente (RNC).

Personas Físicas:  Son personas con un oficio independientemente, identificados con sus nombre y apellido, que realizan actividades de compra y venta de productos y/o prestación de servicios, lo que les genera el pago de impuesto. Ejemplo: agrónomo, agricultor, abogado, ingeniero, mecánico, entre otros.

Personas Jurídicas: Son las empresas formadas por una o varias personas en un organismo o una sociedad, que identifican con una razón social.

 

Inscripción en el Registro Nacional del Contribuyente (RNC)

Para las Personas Físicas, su RNC será el número de su cedula de identidad. Se pueden inscribir por las siguientes vías:

  1. A través de la oficina virtual de impuestos internos, en la opción “Inscripción”, seleccionando “Personas Físicas” y completando los datos requeridos.
  2. De manera presencial, dirigiéndose personalmente a la administración local (oficina de impuestos internos) correspondiente con los siguientes documentos:
  3. Formulario de declaración jurada para el registro y actualización de datos de personas físicas (RC-01) debidamente completado.
  4. Copia de cedula de identidad (o pasaporte si es extranjero).
  5. Copia del nombre comercial (si posee)
  6. Copia del registro mercantil (si posee)

 

Para las Personas Jurídicas, el número de RNC es asignado por impuesto internos. Se puede solicitar por las siguientes Vías:

  1. A través de la oficina virtual de impuestos internos, en la opción “Inscripción” seleccionando “Personas Jurídicas” y completando los datos requeridos.
  2. De manera presencial, para lo cual debe presentarse en la Administración local Correspondiente, con los siguiente documentos:
  3. Formulario de declaración jurada para el registro y actualización de datos de sociedades (RC-02) llenado, sellado (no obligatorio) y firmado con los anexos correspondientes.
  4. Copia del certificado de registro mercantil
  5. Copia del certificado de nombre comercial emitido por ONAPI

 

Guia del Contribuyente
Página Web de la DGII : www.dgii.gob.do

Close Menu
WhatsApp chat